Visitas

lunes, 14 de marzo de 2011

Recuerdos del pasado


El siguiente es un ensayo que escribí el año pasado. Ojalá les guste. A mí, en lo personal me gusta mucho. Es un poco largo, pero vale la pena. Y lo suavizo con unas cuantas imágenes. Para los curiosos acá encontraran lo de idolatra, lo que les debía del post anterior.

Acá el ensayo:

Se titula originalmente “El metal, conocer una verdad”

Desde que me empecé a interesar por esta música, pero antes de investigar, siempre llegaba a mí la misma duda. Se pronunciaba aun más justo cuando escuchaba las letras en ingles, no entendía ni pio de lo que cantaban estos sujetos. El sonido estruendoso de las guitarras distorsionadas, al que la gente llama “puro ruido”, era algo cautivador. Pero, cuando uno no tiene ni idea de lo que está escuchando, llega la duda, pero si es la música lo que me apasiona tenía que investigar. El pensamiento de las personas, que no conocen del tema, siempre es llegar a pensar que esta música es satánica. Es una etiqueta y todo aquel que no conoce, o no es fanático, del género tiende a pensar que es música del diablo. Teniendo un choque de ideas dentro de mí, decidí investigar. Que mejor manera de resolver una duda que averiguándola. Por un lado estaba la idea de que esta música, pesada, es satánica y profana. Pero, por otro lado está la idea de que no lo es, que solo asusta a la gente ignorante por su sonido pesado, por las voces brutales y grotescas, por el largo pelo de los músicos o por la ropa negra de los fanáticos. Estas dos ideas son el motor de este texto que quiere, en otras palabras, saber la verdad. ¿Es o no es el metal satánico?


Nunca estuve del todo seguro de que el metal sí es satánico. Siempre me incline por la idea contraria. Pensaba, por las pocas canciones que hay en español, que no solo hablaba del demonio, sino de criaturas mágicas, leyendas, mitologías, cultura, sociedad, un mundo post apocalíptico…etc. Mi pensamiento no estaba exactamente en algún extremo de las ideas, era más como un limbo entre ambas. A pesar de estar en este “limbo” me negué a creer que el metal, la música que me gustaba, era en su totalidad música infernal.

Así que sin más rodeos me puse a leer, leer y leer. La historia de esta música es muy extensa, así que solo miré los aspectos más importantes. Lo primero que aprendes al investigar de este tema, es que nadie sabe con exactitud cuando nace el Heavy metal como tal. Solo que nace cuando algunas bandas empiezan a tocar con su guitarra distorsionada y a cantar temas oscuros, mas no satánicos. No entraremos en detalles de quienes fueron, puesto que las listas se alargarían demasiado, tampoco en qué año exactamente. Eso sí, nos situaremos en la década de 1960 y de ahí hasta la actualidad. Como la palabra “metal” no abarca todo el género de música, miraremos los sub géneros más representativos. El metal se divide en muchos sonidos distintos, a eso no referimos cuando decirnos sub géneros. 

Después de las primeras bandas que sonaron duro, llegaron unas bandas con vestimentas coloridas, pelo largo, a veces vestidas de mujeres. Estas nuevas bandas llegaron con su sonido un poco fuerte y ocasionalmente haciendo una que otra balada. Solamente cantaban de lo que conocemos como “Sexo, Drogas y Rock ‘n’ Roll”. Lo único que hacían era disfrutar la vida del rockero. A este sub género se le llamo glam metal .Llegaban cada vez más y más bandas con su sonido heavy y así llego a ser tedioso, puesto que ahora todos sonaban igual,  el metal empezó a caer. 

A finales de los 60’s quedaban pocas bandas vivas entre la crisis. Lo que revivió al metal fue lo que llaman, en el lenguaje de esta historia del metal, la nueva ola de heavy metal británico: NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal). En la cual llegaron muchas bandas de Inglaterra e hicieron historia  con sus estilos variados. Esto, según tengo entendido con mi investigación, marcó una época decisiva en la historia del Rock y sobre todo del Metal. 


Luego llega otra recaída cerca de los 80’s y fue ahí donde hicieron su aparición las bandas de thrash metal. Los grandes Metallica (una excepción) llegaron con su música pesada, su doble bombo y sus temas de política, sexo, violencia y muerte. Con Metallica y el thrash metal llegan muchas bandas más y de nuevo todas sonaban igual y el metal vuelve a decaer.

Al mismo tiempo del thrash metal llega también otro sonido distinto. Lo llaman power metal, su sonido es parecido a la potencia del thrash pero con un toque más melódico, no solo en los instrumentos, también en las voces. Este no tuvo un auge igual al que tuvo el thrash así que no se hundió junto con él. Este sub género se inspira de gloriosas historias de caballeros y dragones, de la fuerza del metal, de guerra o cosas por el estilo.

El thrash, uno de los sub géneros más importantes del metal, produjo muchos sub géneros más para la historia del metal. Dentro de estos se encuentra el más extremo de todos, el que caracteriza al metal mundialmente, a ojos de desconocedores de la música, por sonar ruidoso, pesado, con gritos estridentes, vocales graves y oscuras. Este es el death metal. No es un sub género satánico, tiende a ser violento pero a final de cuentas no es satánico.

El black metal sale directamente del heavy metal. Este es el sub género que más nos interesa en este texto, es el más importante. Puesto que es el único subgénero que en su gran mayoría es satánico. Se caracteriza especialmente por ser un sub género satánico, con letras anti-cristianas, por su potencia en la guitarra y batería, por sus voces que vienen especialmente de la garganta. Tiene muchos aspectos parecidos al death y al thrash metal. Sus exponentes más importantes llegan desde Europa, en Noruega. De este país vienen la mayoría de bandas de black metal y de ahí es donde, relativamente, nace este género.
Llego un momento entonces cuando algunas bandas quisieron frenar la velocidad y potencia del metal. En otras palabras calmarse un poco. Estas bandas fueron las encargadas de crear el doom metal. Sus guitarras potentes, pero lentas y calmadas, al igual que sus letras depresivas y algunas veces agresivas son lo que caracteriza este sub género.

De ahí en adelante la historia no es tan relevante, para el tema trabajado en este texto. En los 90’s surge en nu metal una mescla de metal y rap con algunos sonidos electrónicos. Ahora veamos unas cuantas letras de canciones de algunos de estos sub géneros.

Sólo pongo los link para que les echen una ojeada:  

http://bit.ly/85eC8j
http://bit.ly/hzyjlE
http://bit.ly/hEYhQi

Viendo todos estos aspectos de esta maravillosa música, nos damos cuenta de que el pensamiento de las mayorías es erróneo. Que a pesar de ser una música pesada, distorsionada y algunas veces desafinada, no pierde su encanto. Que es una música mágica que cautiva a millones. Es un estilo de vida para muchos. Mi idea es que estas personas que aseguran que el metal es profano y alusivo al demonio solo tienes miedo. Tienen miedo de su sonido fuerte, veloz, pesado…etc. Tienen miedo de la apariencia de los músicos que hacen estas gloriosas canciones. Le tienen miedo a sus largas cabelleras, a su ropa negra, de cuero y a veces rasgada. 

Es más hasta hay un género que se llama White metal y este género ¡es totalmente cristiano!  Esto nos hace ver que dentro de un género tan amplio de música hay muchas divisiones, lo que da mucha variedad a la hora de hablar de gustos. Que los temas tratados son muchos, no solo Lucifer y el infierno. Hablamos de problemas políticos, criaturas mágicas, mitologías, enfermedades, guerras…etc. Hay más cosas; canciones, bandas, géneros…etc., que no son satánicas dentro del metal que las que sí lo son.  

Solo porque uno de los “hermanos” sea satánico, no quiere decir que toda la familia lo sea. Es decir que si un huevo de la caja está podrido no quiere decir que el resto también lo esté. No podemos juzgar algo si no lo conocemos o solo por una creencia popular. Me parece que todo aquel que diga que odia esta música solo por el simple hecho de que cree es satánico, está mal, no solo por su pensamiento erróneo, sino porque no conoce lo suficiente el metal como para odiarlo. 

Señor lector por favor, detenga un momento la lectura, póngase a pensar, relea todo lo escrito ya. Este género esta menospreciado. Hay mucho, mucho, más que solo guitarras distorsionadas, baterías feroces, voces chillonas y hombres mechudos agitando las cabezas, con sus ropajes negros. Hay más que solo esa mirada de desaprobación de muchos hacia el metal. No solo esta eso, también hay miles de historias muy hermosas contándose. También hay numerosas bandas que ni se les ocurriría mencionar al diablo en una de sus canciones. El metal no es solo guitarras distorsionadas y veloces, también existen baladas, cantos sinfónicos, con orquestas o guitarras acústicas. Hay metal para todos los gustos y seguramente después de leer este texto a usted, señor lector, si no le gustaba el metal, sea cual fuese el motivo, creo que ahora cambio de opinión.
Por: José Nicolás Jaramillo Liévano (@josegeeklml)

No hay comentarios:

Publicar un comentario