Visitas

miércoles, 29 de junio de 2011

Metallica


Como venía diciendo, me gusta investigar. Muchos de los textos de acá se relacionan un poco. Las historias, los personajes, las ganas de saber más están presentes en la Villa. Hoy vamos a analizar las diferentes opiniones de la gente y cómo pueden cambiar. No será algo muy profundo pero podremos tener una opinión de cómo la gente opina.  Tomaremos un caso que es bastante conocido. Este es uno de muchos, las opiniones están en cualquier conversación o texto. Este es el caso de una de las más grandes y a la vez más odiadas bandas de la historia: Metallica. (Si usted ya conoce la historia puede seguir al párrafo #5, de lo contrario siga leyendo)



Lo que hay que saber, para poder opinar un poco sobre esto, es la historia de la banda. Los primeros 3 álbumes estuvieron al pelo. La formación clásica con  James Hetfield (vocalista y guitarrista rítmico), Kirk Hammet (Guitarrista), Lars Ulrich (baterista) y Cliff Burton (bajista). La banda inicia con su álbum “Kill ‘em All” y luego “Ride The Lightning”. El sonido fue el mismo hasta su tercer álbum: “Master of Puppets”. Luego llega la muerte de Cliff en un accidente automovilístico. 
                                               

 

Después de un tiempo la banda vuelve con un nuevo bajista: Jason Newsted. Vuelven con otro álbum (y uno de los mejores)…And Justice For All. Se podría decir que hasta ahí todo va bien, pero lo que sigue en la historia de la banda es lo que causa tanta controversia. El álbum que seguiría a “…And Justice For All” seria “Metallica” o “The Black Album”. Este, seria producido por Bob Rock. Él, había producido otros trabajos, de bandas que disfrutaban de la fama y eran más “comerciales”*. Este disco fue todo un éxito y calificado como el mejor de la banda. 
 


 

Los álbumes siguientes serian lo que crea, también, gran controversia en las personas. “Load” y “Reload” fueron muy distintos a la propuesta original. Pero una de las cosas que más impacto a sus seguidores fue el hecho que cortaron sus largas cabelleras y cambiaron el logo de la banda. Después de un par de álbumes más Jason Newsted (Bajista) es expulsado de la banda y se une Robert Trujillo. En el 2003 lanzan “St. Anger” otro álbum con sonido muy distinto. En este se puede apreciar el sonido (feo, a mi gusto) del redoblante de Lars, a unos a grada a otros no tanto. Por último está “Death Magnetic” en última álbum de estudio de la banda, no hay mucho que comentar sobre este. 
 






 
 

 


Teniendo lo que se necesita, un poco a lo Wikipedia, podemos continuar con el texto. Lo que creo controversia en el momento, y ahora todavía hay muchas discusiones del tema, es el cambio repentino de la banda. Muchas personas dicen que se dejaron llevar por el dinero y olvidaron en gran parte lo que es hacer música de verdad. Pero la opinión de la mayoría es que la banda empeoro desde ese álbum. Lo que paso fue que Metallica se volvió más comercial, se dejaron cegar por el dinero. Gracias a esto muchos de sus fans dejaron de serlo, pero por otro lado ganaron a un público distinto. Perdieron, pero también ganaron. Como quien dicen entre gustos no hay disgustos. Unos dicen que son mejores las canciones que otros dicen que son malas. Pero todo depende de la perspectiva que sea visto, según el gusto de cada individuo y/o lo que se esté buscando en la música.



Se puede apreciar bastante el cambio drástico en todo el estilo de la banda. Nos lleva a pensar si de verdad es para tanto el escándalo. Desde mi punto si vista si lo es. Es una banda muy distinta a la que comenzó tocando grandes riffs de guitarra y le dio vida a lo que después se llamo “Thrash Metal”. Pero en mi opinión no todo está perdido desde el álbum negro, hay una que otra canción buena en Load, Reload o Death Magnetic. A mí no me gustan mucho las canciones de dichos discos. De verdad se nota la diferencia. Pero son una gran banda y vale la pena lo que fue grande de ellos. Pero todavía está la esperanza de ver al viejo Metallica de vuelta. Cabe resaltar que hoy en día siguen siendo una gran banda que llena estadios en sus conciertos. Tocan sus viejas canciones y sus viejos y jóvenes fanáticos sacuden sus cabezas. Y Metallica, siempre será Metallica.



No intento lavarles el cerebro, opinen lo que quieran opinar, ahí esta la evidencia. Me gustaría comentar que no es el único post de este tipo, como este hay muchos más escándalos sobre lo que vale la pena opinar y saber que opinan otros. Muchas gracias por tu tiempo y por leer este pequeño ensayo.


*El próximo post será sobre una forma de ver el concepto “comercial” en la música.



Por: José Nicolás Jaramillo Liévano. (@josegeeklml)

1 comentario:

  1. El que ponga comentarios negativos, que tenga los pantalones de decir por qué. Y que sea capaz de argumentar lo que hizo!

    ResponderEliminar